encabezado.png

PostHeaderIcon EJERCICIO VERTICAL ACUÁTICO

ejercicio vertical

En Acuática Delfines te ofrecemos una nueva y divertida manera de hacer ejercicio en el agua.

Durante mucho tiempo se ha tenido equivocado el concepto de “aquaerobics” ya que fue la manera en que se introdujo en México el ejercicio vertical en agua o fitness acuático. Esto dio como resultado una mala información de los beneficios que proporciona.

El agua se ha utilizado en el ejercicio a través de los años, básicamente para la natación.  Hace algunos años se dieron cuenta que si se bajaba la temperatura del agua y se realizaba ejercicio vertical en el agua, se podía llegar a un trabajo cardiovascular efectivo y seguro.  Es así como se empezó a desarrollar a finales de los años 60 el “acondicionamiento acuático” o “fitness acuático” como se le conoce en Sudamérica.

El acondicionamiento acuático se define como el ejercicio practicado verticalmente en el agua para recreación, deporte o con fines terapéuticos.

El deporte se define como una actividad física estructurada y orientada hacia una meta competitiva.

La práctica del acondicionamiento acuático no corresponde a la definición de deporte ya que basándose en el contexto del ejercicio recreativo y la historia del deporte, son distintas, aunque ambas incluyen tres funciones recreativas: relajación, descanso y desarrollo. Teniendo por entendido que la competencia es básicamente del deporte.

Existe poca literatura documentada sobre el acondicionamiento acuático, o ejercicio vertical en agua, anterior a 1985.

Las prácticas acuáticas en las cuales se basa el acondicionamiento acuático son:

  • natación atlética (alto rendimiento)
  • natación (acondicionamiento)
  • nado sincronizado
  • ejercicios militares y
  • terapia acuática

Dentro del acondicionamiento acuático la persona que se ejercita trata de usar la resistencia del agua (12 veces mayor que la del aire) repitiendo ciertas rutinas, y proveyendo mayor o menor resistencia al considerar la asistencia o resistencia de la flotación del agua, al ejecutar algún movimiento.

A mediados de los 80´s empezó a tener gran éxito el “entrenamiento cruzado” o “ cross-training” lo que llevó a más personas a entrenar, y no sólo una generación con una experiencia atlética, o excelente condición física, podía realizar un acondicionamiento físico; y es aquí en donde el acondicionamiento acuático adquiere importancia, pues en el medio del acondicionamiento físico se busca tanto espacio para ejercitarse, como maneras seguras de hacerlo, por lo que algo tan antiguo y conocido como el agua, se utiliza ahora como salón de acondicionamiento físico con los “equipos” incluidos.

Si tenemos en mente alcanzar un buen desarrollo muscular, fortaleza, entrenamiento cardiovascular y flexibilidad, todo esto se puede obtener practicando el acondicionamiento acuático, lo que nos amplia el panorama de ejercicio y actividad física de actualidad.

El acondicionamiento acuático tiene varias áreas de trabajo como:

  • Aquaerobics,
  • Kick boxing,
  • Entrenamiento en agua profunda,
  • Entrenamiento en circuitos,
  • Entrenamiento en intervalos,
  • Aqua-pilates,
  • Tai chi, Ai chi y actualmente
  • La bicicleta acuática HYDRORIDER

Las ventajas del ejercicio en el agua son varias, considerando las propiedades del agua y las leyes de Newton, optimizando así,  el trabajo en el agua.

Debido a la flotabilidad no existe tanta carga en articulaciones al ejercitarse, como existe en tierra, por lo que se abre el campo de acción a diferentes poblaciones

Para mayor información, pregunta en la recepción.

 
MASTERS
Redes Sociales